La Mancomunidad de Municipios del Almanzora trabaja con la mirada puesta en el futuro
  • 26/04/2021

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, junto al alcalde de Olula del Río Antonio Martínez Pascual, recibieron esta mañana de viernes a los senadores populares Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Una jornada de trabajo, donde los representantes en el Senado de la Nación por Almería, han atendido a las demandas presentadas; el ambicioso proyecto Edusi-Valle del Almanzora, el convenio entre la Mancomunidad y el Gobierno de la Nación para el equipamiento de las nuevas instalaciones de Ver de Olula y la ayuda que en el 2018 el gobierno nacional aprobó para el Museo Casa Ibáñez.

Fue justamente en Olula del Río, donde se encuentra la Asociación Ver de Olula y el museo, donde se llevó a cabo el recorrido acompañados por concejales de la corporación.

El Museo Casa Ibáñez espera una ayuda concedida por el gobierno en el año 2018.

En el caso del proyecto Edusi, desde el organismo supramunicipal se aspira a poder “subsanar los defectos del modelo de desarrollo y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador”. La propuesta de 9,7 millones de euros será elevada al gobierno para ser imputada a los fondos Covid.

En el caso de la Asociación Ver de Olula y el edificio que está actualmente en fase de ampliación, la Mancomunidad ha destinado hasta el momento, más de 380.000 euros para su construcción, pero aun resta conseguir la financiación del equipamiento. En este sentido, hace una semana y en el marco de la visita del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y del Sub Delegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, se trató la posibilidad de firmar un convenio Gobierno-Mancomunidad para que llegue el equipamiento lo antes posible y permita abrir las nuevas instalaciones el próximo mes de septiembre.

Por último los senadores se trasladaron hasta el Museo Casa Ibáñez, al que el gobierno de Mariano Rajoy, en 2018, concedió una ayuda de 200.000 euros, dos semanas antes de la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez.

El nuevo gobierno hasta el momento no ha transferido el dinero al museo, por lo que también será objeto de consulta que elevarán los representantes almerienses al actual gobierno de España.