Cien años de fotografía en las dos nuevas salas del Centro Pérez Siquier
  • 08/09/2020

Cien años de fotografía en las dos nuevas salas del Centro Pérez Siquier

Mientras continúan a buen ritmo las obras del nuevo edificio que, como parte del complejo museístico de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, albergará en un futuro próximo la ampliación definitiva del Centro Pérez Siquier, un museo de arte almeriense, otros espacios expositivos y un bar-cafetería –una dotación cultural para la que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería–, desde hace unos días el Centro Pérez Siquier ha visto ampliada su superficie expositiva con dos nuevas salas. Espacios de moderna concepción arquitectónica, con una superficie expositiva total de 150 metros cuadrados, en los que se muestra la colección de fotografía española que, desde hace años, atesora la institución olulense.
 
Una colección íntimamente ligada a la propia obra de Pérez Siquier por la importancia que dentro de la misma tienen los fotógrafos que se vincularon al grupo AFAL y aquellos con los que el fotógrafo almeriense mantuvo y mantiene estrecha relación, que, como señala el Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, "ha sido adquirida y reunida en los últimos quince años pensando, desde el principio, en ofrecer una narración histórica del discurrir de la fotografía española".
 
Así, a través de la visita a estas dos nuevas salas, el visitante tendrá la oportunidad de realizar un viaje por la historia de nuestra fotografía, tanto a través de las 120 obras que cuelgan en sus paredes –en su mayoría copias de época–, como de los numerosos foto-libros que se han dispuesto en las cinco vitrinas que completan el cuidado discurso y diseño museográfico de este nuevo espacio.
 
 
Un siglo de historia de la fotografía
 
Un discurso que, a través de las imágenes expuestas, gran parte de ellas instantáneas icónicas y testimonios gráficos de nuestra historia contemporánea, nos permite disfrutar de un siglo de fotografía: desde 1910 hasta 2010. Desde el pictorialismo fotográfico, de la mano de autores como Ortiz Echagüe, Josep Masana y Pla Janini, hasta nuestros días. Todo ello pasando por los principales momentos de renovación fotográfica vividos en España: desde el documentalismo de las obras de Ruiz de Luna, Díaz Casariego, Alfonso Sánchez García (‘Alfonso’), Agustín Centelles, Nicolás Müller o Catalá-Roca entre otros, o la apuesta de los miembros de AFAL –Pérez Siquier, Artero, Pomés, Cualladó, Colom, Ontañón, Maspons, Masats, Schommer, Paco Gómez…–, pasando por aportaciones de especial índole personal como las representadas, desde el último tercio del siglo XX, por Alberto García Alix, José Manuel Navia, Tony Catany, Chema Madoz o los almerienses Jorge Rueda y Manuel Falces.
 
Completa el discurso propuesto la extensa colección de libros históricos –ediciones originales de difícil adquisición– que se muestran en las cinco vitrinas distribuidas por las salas. Una completa colección bibliográfica que permitirán al visitante disfrutar de algunas de las imágenes reproducidas en los libros de Ortiz Echagüe; las revistas y publicaciones de AFAL, incluyendo el mítico Anuario de la Fotografía Española de 1958; publicaciones históricas de fotógrafos de la generación de AFAL, con especial atención a la mítica colección de libros ‘Palabra e Imagen’ de la editorial Lumen, que está completa, los Sanfermines (1955) de Masats o Barcelona Blanco y Negro (1964) de Miserachs; algunos números de la revista Nueva Lente, que, dirigida por Jorge Rueda, aglutinó a la vanguardia de los años setenta en Madrid, y un ejemplar de La Luna, publicación emblemática de la ‘movida madrileña’; o el tomo Imagina (1992), coordinado por Manuel Falces, el proyecto fotográfico más significativo de los noventa, que daría lugar al CAF.
 
Con esta primera ampliación del Centro Pérez Siquier –espacio pionero en España inaugurado en 2017, convirtiéndose en el primer museo que de forma monográfica se dedica a un fotógrafo español–, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino continua poniendo de manifiesto su compromiso firme con la cultura y el arte en general, y con la fotografía en particular. Como señala García Ibáñez: "con esta ampliación nuestra fundación vuelve a ser pionera a nivel nacional, pues no existía ningún espacio museístico donde se contara la evolución de la fotografía española del último siglo. En ciertas colecciones aparece insertada la fotografía junto a las artes clásicas, pero en ningún lugar se le había dedicado un espacio en exclusiva para narrar la secuencia histórica completa de nuestra fotografía. Y una vez más vuelve a hacerse desde Almería".
 
Con entrada gratuita, al igual que todos los espacios de la Ciudad de la Cultura olulense, las nuevas salas pueden visitarse de martes a domingo en horario de mañana y tarde.
 

 


Volver a noticias