Diputación entrega a Olula el centro de salud que será un referente para el Almanzora
  • 04/02/2019

La institución culmina las obras de terminación de una demanda histórica en el municipio que fue paralizada en el año 2009

La Diputación Provincial de Almería ha entregado al Ayuntamiento de Olula del Río las obras de terminación del Centro de Salud que será un referente para el Valle del Almanzora. Se trata de la última fase de una obra histórica para el municipio que se ha convertido en realidad gracias al más de 1 millón de euros de inversiones provinciales.

El presidente, Javier A. García, el alcalde, Antonio Martínez Pascual, así como los vicepresidentes, Ángel Escobar y Óscar Liria, diputados, concejales y responsables técnicos de la Diputación han visitado el edificio que se distribuye en cuatro plantas de uso sanitario y otra para aparcamientos.

Diputación y Ayuntamiento han convertido en realidad una obra que comenzó en 2008 y que se paralizó en 2009 por el incumplimiento de un convenio por parte de la Junta de Andalucía. La inversión global de este edificio es de 1.063.805 € y ha supuesto un ahorro al Ayuntamiento de más de 220.000 € gracias a la baja que se ha producido en el proceso de adjudicación. La propia Institución Provincial fue la encargada de redactar el proyecto que ha convertido en realidad el Centro de Salud.

El presidente de Diputación ha agradecido a todas las personas que han trabajado para levantar un centro de salud que será referente comarcal y provincial por la calidad de sus instalaciones: “Esta infraestructura es una realidad por el empeño del alcalde y del equipo de Gobierno, que sin ser competencia municipal ha actuado con la responsabilidad propia de un gobernante. El alcalde no entiende de competencias, sólo persigue mejorar la calidad de vida de sus vecinos y hacer de Olula un lugar más habitable”.

Javier A. García ha calificado este edificio de un “auténtico mini hospital” y ha destacado que el compromiso provincial con este municipio se refleja también en otras iniciativas impulsadas por Diputación. En este sentido, ha detallado que desde 2011 se han cristalizado y tramitado 3,7 millones de euros de inversión con actuaciones como Mejoras de Caminos, Redes Hidráulicas, el Plan de Polígonos –licitado- y mejoras culturales y deportivas. “Diputación apoya la cultura en Olula y es la única administración que, junto al Ayuntamiento, está apoyando al Museo Casa Ibáñez, un referente regional y nacional”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde ha revelado que “sin Diputación no hubiera sido posible acabar con una infraestructura que es necesaria e histórica para el municipio”. Martínez Pascual ha agradecido el apoyo económico y el asesoramiento técnico que ha prestado la Institución Provincial.

El edificio en profundidad
El nuevo edificio consta de 5 plantas; dos niveles por encima y tres niveles por debajo respecto de la rasante de la Avenida Antonio López, aunque todos ellos sobre la cota de la calle de nueva apertura. Los cuatro niveles más altos del edificio están destinados al uso sanitario como centro de salud tipo II, con áreas clínicas, atención continua o urgencias, cirugía, pediatría, radiografía y rehabilitación, educación sanitaria, etc. mientras que el nivel inferior (-3) se utilizará como aparcamiento para 32 vehículos.

El edificio se ha construido en dos alas que se unen en una pieza central que engloba las comunicaciones verticales (1 escalera y 2 ascensores) así como el núcleo de aseos públicos (1 por planta). Se encuentra retranqueado respecto de los límites de la parcela al sur, este y oeste, con el fin de conformar un patio inglés que permite la iluminación y ventilación artificial de las nuevas dependencias. Asimismo, se ha ejecutado un patio central con la misma finalidad.

La superficie construida del Centro de Salud  es de 2.147.14 m2 divididos en cinco niveles (Nivel +1: 236,43 m2, Nivel 0: 577,38 m2, Nivel -1: 608,03 m2, Nivel -2: 632,51 m2, y Nivel -3: 92,79 m2)

La superficie construida de las dependencias municipales del nivel -3 (garaje y almacén) es de 925,88 m2 y la superficie total construida del inmueble es de 3.073,02 m2.

Fuente: Diario de Almería (https://bit.ly/2Gn5VMg)