El Museo Ibáñez expone “Pituco. Pinturas y dibujos”
Desde el pasado viernes, 16 de diciembre, la sala de exposiciones del Museo Ibáñez de Olula del Río acoge una nueva muestra temporal: ‘Pituco. Pinturas y dibujos’. Una exposición incluida dentro del proyecto expositivo y editorial puesto en marcha desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con el objetivo de recuperar y poner en valor la figura y obra de Francisco García Giménez (Granada, 1934 – Almería, 1991), ‘Pituco’. Uno de aquellos artistas pertenecientes al Movimiento Indaliano capitaneado por Jesús de Perceval a los que aún no se había prestado la atención requerida.
Para esta exposición se han seleccionado cuarenta y cinco obras de distintas técnicas (mixta, tinta grasa, óleo, tinta, encáustica, lápiz), soportes (papel, cartulina, tabla o lienzo) y medidas. Un amplio conjunto en el que se hacen patentes las distintas temáticas que fueron desarrolladas por Pituco a lo largo de los años: bodegones, paisajes urbanos y naturales, rostros, figuras, desnudos o escenas. Temas todos vistos a través de la particular apuesta estética de Pituco. Una propuesta en la que, como indica el comisario del proyecto y director de la Fundación –Juan Manuel Martín Robles–, «se hacen patentes las distintas influencias que Pituco recibió a lo largo de su carrera (Picasso, Cezanne, Matisse o el propio Perceval) y que, a través de un intenso proceso de asimilación y decantación esencial, finalmente hizo suyas, con una propuesta que le distinguió del resto de artistas almerienses del momento».
Muestra de cuidado diseño expositivo a cargo de Andrés García Ibáñez y José Manuel Marín, para la que se ha contado con la colaboración de varios coleccionistas almerienses.