Olula aprueba el presupuesto de la culminación del Centro de Salud
  • 29/12/2016

Olula aprueba el presupuesto de la culminación del Centro de Salud

* Las cuentas de 2017 ascienden a 4.358.565 euros, de los cuales 939.477 irán destinados a inversiones reales
 
* La deuda financiera se reduce hasta 2.277.731 euros al cierre de 2016
 
* Las obras del nuevo centro de salud, adjudicadas a la UTE Construcciones Blanque y Mayfra, tienen un plazo de ejecución de seis meses
 
Con el voto a favor del equipo de gobierno, formado por los ocho concejales del Partido Popular, y la abstención del grupo municipal socialista en la oposición, el Ayuntamiento de Olula del Río ha aprobado en Sesión Plenaria Extraordinaria las cuentas para el año 2017, que recogen un presupuesto de 4.358.565 euros, destinando buena parte del mismo -casi un millón de euros-, a inversiones reales, entre las que destacan las obras para que el nuevo Centro de Salud sea por fin una realidad.
 
En este sentido cabe destacar que al financiarse con cargo a los Planes Provinciales, Diputación fue la encargada de licitar las obras, finalmente adjudicadas a la UTE Construcciones Blanque y Mayfra en 736.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Según las estimaciones manejadas por el equipo de gobierno, los olulenses podrán disfrutar de los servicios del nuevo centro sanitario para finales de 2017, ya que una vez concluidos los trabajos habrá que dotarlo del equipamiento necesario, para lo cual existe el compromiso en firme por parte de la Delegación de Salud según las conversaciones mantenidas con el alcalde, Antonio Martínez Pascual.
 
En las cuentas aprobadas para 2017 destaca la reducción de deuda financiera, pasando de 2.744.493,47 euros a finales de 2014 a 2.593.757,68 euros en 2015 y a aproximadamente 2.277.731,22 euros al cierre del ejercicio 2016, consolidándose por debajo del 75% respecto a los ingresos liquidados del ejercicio 2015, concretamente un 52,33%, a expensas de la liquidación de 2016, lo que va a permitir que la solicitud de futuras operaciones de préstamo para inversiones se haga sin necesidad de autorizaciones de la Consejería de Hacienda, siendo el porcentaje más bajo de los últimos ejercicios económicos.
 
El presupuesto de 2017 refleja asimismo las transferencias y desequilibrios correspondientes al pago de déficits por el coste del servicio de abastecimiento de agua y depuración con las empresas Gestagua y Galasa. Además, se estipulan las modificaciones previstas respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), teniendo en cuenta las bonificaciones aprobadas y bajando el tipo de gravamen para bienes inmuebles desde el 0,65% que había vigente al 0,635%.
 
Todo ello manteniendo el aspecto social de las cuentas municipales, que destinan una cuantía al mantenimiento y apoyo de las Escuelas Deportivas Municipales y Asociaciones Culturales más representativas de la localidad, sin olvidar la colaboración con la Fundación Ibáñez-Cosentino a través del convenio suscrito con la Diputación Provincial.
 
En el capítulo de personal se contempla oferta de empleo público para la creación de una plaza de Policía Local y otra de administrativo para cubrir una vacante por jubilación. Entre otras inversiones también están las obras de urbanización por la ampliación del Museo Casa Ibáñez con el Centro de la Fotografía ‘Pérez Siquier’, así como la adquisición de varios vehículos municipales para distintos servicios, entre ellos el Centro de Día y la Policía Local.

 


Volver a noticias