PRA - A 328 Sendero Las Arrodeas - Pinatar

Se ha querido apostar por la realización de este sendero para recuperar la “Senda de las Arrodeas”, por la vertiente oeste del Cerro Matasiete, que comunicaba al municipio de Olula del Río con la barriada de Purchena “El Campillo”, de hecho hay muchas familias que abandonaron su lugar de origen para instalarse en el municipio de Olula del Río y ganarse la vida trabajando en las fábricas de mármol.

Se trata de un recorrido circular de algo más de 13 kilómetros de los que los primeros son algo duros por el desnivel del terreno para luego transcurrir por una agradable pista forestal. Los grandes y verdes pinares que se pueden observar a su paso, dan una perspectiva muy diferente de Olula del Río. Desde su punto más alto, a más de 1000 metros de altura (el mirador del tesoro) se puede apreciar el mar y hacer un alto en el camino en las mesas de picnic instaladas para tal efecto.


El sendero se inicia junto al depósito del agua del Ayto. de Olula del Río. Giramos a la izquierda y llegamos a la Rambla del Cerro del Almirez, caminamos unos 50 m. para desviarnos hacia el camino que hay a la izquierda. Continuamos por el camino unos 300 m. y giramos a la izquierda, entre pinos, y accedemos directamente a la senda de las Arrodeas, camino que utilizaban los lugareños para ir desde Olula del Río al Campillo de Purchena.

Por esta senda de las Arrodeas debemos caminar, ascendiendo continuamente durante unos 2 km. Es una senda con tramos de zig-zag hasta que llegamos a una explanada donde el Ayto. de Olula del Río hizo un pozo para encontrar agua potable para los ciudadanos. Giramos a la izquierda y unos 500 m. más adelante llegamos a un cruce y debemos girar a la derecha.

Continuamos unos 2 km. hasta llegar al cruce que nos llevaría al Campillo Purchena pero giramos a la derecha. Seguimos caminando durante unos 3,3 km. y llegamos al punto más alto del sendero a unos 1.071 m. donde se encuentra el "Mirador del Pinatar", hacia el Valle del Almanzora. Desde este punto hay unas vistas impresionantes de la comarca, en días claros se ve la costa de Garrucha y Vera.

Empezamos el descenso durante 3,3 km., dejamos a la izquierda el acceso al "Merendero del Pinatar". En estos momentos comienza el asfalto. Seguimos por nuestro sendero unos 1600 m. más hasta llegar a la Ermita del Cristo de la Buena Muerte. Su Cristo procesiona por las calles de Olula del Río el Jueves Santo.

Ya estamos llegando al final, solamente nos quedan 700 m. y llegamos de nuevo al inicio y al final del Sendero “Las Arrodeas – El Pinatar”.


Ruta en Wikiloc

Datos de interés

Distancia: 13,7km

Tiempo estimado: 4:30h

Desnivel acumulado: 513m